Gestion Ambiental

- Proyecto Guardianes Ecológicos

Este proyecto tiene como finalidad  desarrollar un proceso de educación ambiental en forma sistemática en los centros educativos de Escuelas Río Piedras, Sabalito, Tronadora, Tierras Morenas, José María Calderón, San Luís, Linda Vista, El Carmen y Nuevo Arenal facilitando el intercambio de conocimientos y experiencia en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de que se valoren la importancia socio ambiental que representa la presencia del Embalse Arenal y el corredor Biológico Arenal Tenorio.


Para la ejecución de este proyecto, se coordinó con la oficina regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), con la finalidad de contar con el permiso requerido para desarrollar éste proyecto, en cada uno de los siguientes cetros educativos (Río Piedras, Sabalito, Tronadora, Tierras Morenas, José María Calderón, San Luis, Linda Vista, El Carmen y Nuevo Arenal) se firmó una carta de entendimiento con la finalidad de que existiera un compromiso entre ambas partes de dar continuidad al proyecto.
Durante este año se logró coordinar y ejecutar 03  actividades educativas en escuelas participantes en el proyecto guardianes Ecológicos en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de 65 niños y niñas.

b.1 Campañas de reforestación
Durante este año se realizaron 05 campañas de reforestación con la participación de los niños y niñas de las respectivas escuelas de las comunidades abajo descritas, de las cuales Sabalito, Río Piedras y Tronadora pertenecen al proyecto Guardianes Ecológicos; también gracias al apoyo y coordinación de Roberta Ward, la cual contactó a 14 voluntarios en su mayoría extranjeros para que apoyaran en la siembra de árboles.
 
Sabalito:         1700 árboles
Río Piedras:    2200 árboles
El Aguacate: 5000 árboles
Cañas:                250 árboles
Tronadora:       500 árboles


b.2 Campañas de recolección de desechos


Realizada campaña de recolección de desechos en la comunidad de Río Piedras, con la participación de 30 estudiantes de la escuela miembros de Guardianes Ecológicos.


MATERIAL
                  
CANTIDAD (BOLSAS TAMAÑO JARDIN)
Plástico
03
 Vidrio
01
Aluminio
01
Basura
04
Baterias carro
03



En la comunidad de  San Luís, se realizó campaña de recolección de desechos con la participación de 17 estudiantes de la escuela miembros de Guardianes Ecológicos.


MATERIAL
CANTIDAD (BOLSAS TAMAÑO JARDIN)
Plástico
04
Vidrio
02
Aluminio
01
Basura
05












b.3 Manejo de desechos

En la Escuela de Tierras Morenas,  se instaló un 01 módulo demostrativo con lombrices, manejado con desechos generados en el comedor escolar.


b.4 Charlas
Facilitado 41 charlas de Educación Ambiental a 265 estudiantes de las Escuelas Nuevo Arenal, José María Calderón Mayorga, San Luis, Tronadora, Tierras Morenas, Linda Vista, Río Piedras y El Carmen,  miembros del proyecto Guardianes Ecológicos, en temas de Manejo de Desechos, Biodiversidad, Parques Nacionales

E- COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Facilitados 05 recipientes metálicos para recolección de desechos en el Liceo Maurilio Alvarado Vargas

e.1- Apoyo y  asesoramiento a grupos organizados

03 grupos organizados de comunidades priorizadas fortalecidos mediante el seguimiento técnico.

Seguimiento Península Tronadora: Elaborado II Informe de Avance del proyecto Agroecoturistico Asociación Administradora Península Tronadora, para presentar a PPD/FMAM y esperar tercer desembolso de dinero por  $4,000
Seguimiento Península Tronadora: Apoyo en el seguimiento del proyecto, para solicitar al PPD/FMAM la modificación del presupuesto (Trasladar el dinero del rubro de Capacitación para el rubro de Materiales) y de esta manera contar con más recursos para terminar el restaurante.
Seguimiento AMARPA:
Apoyo en la impresión de brochur sobre el proyecto, apoyo gestión Ministerio de Trabajo para el pago de horas durante 03 meses a miembros de organización que trabajen en el proyecto.

e.2- Compañas recolección de desechos
Participado en Campaña de recolección de desechos no tradicionales realizada en el distrito Central de Tilarán, como medida de prevención contra el dengue. Coordinación Área Salud Tilarán. Con la participación de Municipalidad Tilarán, FUNDACA, Colegio San Daniel Comboni, ACAT, AyA, ATRA, ICE.


Ø    SECTOR EBAIS SUR
Lunes
Martes
Ø    SECTOR EBAIS NORTE
Miércoles
Jueves
Ø    EBAIS NORTE Y EBAIS SUR
Viernes




- Fortalecimiento del Programa de Educación Ambiental del ACAT

 Durante este año se logró participar en 04 reuniones de Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA) realizadas en: FUNDACA, Universidad Técnica Nacional (UTN), Reserva Santa Elena, Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, en las cuales se logró:

1-      Realizar una calendarización de las fechas de reuniones, quedando estipulado cada dos meses.

2-      Incorporación  de PROGAI-UCR a la comisión.

3-      Firma de convenio de cooperación entre UTN, TABOGA para facilitar apoyo técnico y logístico a la CREA.

4-      Revisión Plan Estratégico 2010-2015)

5-      Elaboración de Planes de Trabajo.


6-      Se facilitaron 10 Talleres de Capacitación para la CREA

7-       Informes de acciones relevantes ejecutadas.

8-      Coordinación de actividades a ejecutar en Monteverde con motivo de la celebración del día de las Zonas Protectoras.

9-      Se facilito charla sobre el ACAT y sus generalidades, a  19 personas de la comunidad de Colonia Blanca de Aguas Claras.

10-  .Se realizaron diversas actividades de Educación Ambiental con 11 niños y niñas de la comunidad Colonia Blanca.

F- TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMATIZACIÓN

f.I- Intercambios de experiencias:
Realizado 01 Intercambio de Experiencias los días 07 y 08 de mayo al Corredor Biológico San Juan La Selva, con la participación de 24 personas de los 04 Consejos Locales de Corredores Biológicos del ACAT, para conocer modelos exitosos  de desarrollo con enfoque de Corredor Biológico.

El día 12 de junio se facilito 01 intercambio de Experiencias en las fincas de Kenneth Jenkins, Mario Fuentes y Marvin Solano con el objetivo de dar a conocer  a productores y técnicos del ACAT,  los procesos para el manejo adecuado de los desechos en fincas.

Facilitado Intercambio de Experiencias en las fincas de los productores: Keneth Jenkins y Mario Fuentes con el objetivo de dar a conocer  a productores los procesos para el manejo adecuado de los desechos en fincas, se contó con la participación de 35 personas, productores  y representantes de las Municipalidades de Guanacaste. Coordinación IFAM- FOMUDE.
f.2- Capacitación

Participado en primer módulo de curso de capacitación sobre Manejo de Desechos, realizado en la Universidad Nacional, dicho curso consta de 03 módulos.

Participado en Cuso Básico Sistema Comando de Incidentes, facilitado por Cruz Roja en el Parque Nacional Palo Verde, coordinación ACAT

Coordinado curso de Agricultura Orgánica realizado en Sabalito, facilitado por Leónidas Mongrillo a 18 productores (as) de la cuenca Embalse Arenal,




f.3- Promoción y Divulgación:

Se inició de actualización de la Base de Datos del programa de Educación Ambiental, la misma se encuentra en un 50 % lista, falta la incorporación de datos correspondientes a puntos GPS y acciones en Escuelas.

En coordinación con Radio Cultural Tilarán se elaboraron y transmitieron cuñas radiales para divulgar actividades correspondientes al Día Mundial de los Humedales y Semana Ambiental

Coordinada la elaboración e Instalación 09 banners divulgativos en escuelas participantes en el proyecto de Guardianes  Ecológicos.








Elaboradas y distribuidas 265 camisetas divulgativas del proyecto Guardianes
Ecológicos en 09 centros educativos priorizados.


f.4- Biodigestores:

Facilitada la instalación de 03 Biodigestores, permitiendo manejar 280 Kg diarios de desechos de lecherías y porquerizas, que antes eran depositados en cuerpos de agua de ríos y quebradas que en su mayoría son tributarios del Embalse Arenal. Con la implementación de estos pequeños proyectos se contribuye que los productores implementen tecnologías de producción amigable, además se utiliza la energía (biogás) producida para la cocción de alimentos, así mismo se aprovecha el bio abono generado en el procesamiento de los desechos mediante los Biodigestores, disminuyendo la aplicación de abonos químicos, permitiendo al productor bajar costos de producción en la finca.







PRODUCTOR
COMUNIDAD
ESTILO
# ANIMALES
KILOS/DIA
GANANCIA ¢
Omar Soto
Monseñor Morera
Tubular 6 metros
04 cerdos
80
¢20.000
Hogar  de Ancianos
Tilarán
Tubular 8 metros
04 cerdos
80
¢10.000
Maximiliano Murillo
Agua Caliente
Tubular 8 metros
06 cerdos
120
¢10.000
TOTAL



280
¢40.000