INFORME PROYECTO GUARDIANES ECOLÓGICOS I ETAPA

Este año termino la I Etapa del Proyecto Guardianes Ecológicos teniendo los siguientes resultados.

Facilitadas 163 charlas de Educación Ambiental a 790 estudiantes en centros educativos priorizados:
 

Escuelas
Colegios
Kinder
Tronadora
Comboni
Tilarán
San Luis    
Tronadora
Cañas                          
Nuevo Arenal


José María Calderón        


Río Piedras                      


Sabalito


El Carmen


Tierras  Morenas


Linda  Vista


El Dos


Maravilla


Libano


Cabeceras


Quebrada Grande


El Aguacate












Facilitada 07 giras de intercambio de experiencias a centro de Rescate Las Pumas y Parque Nacional Volcán Arenal, con la participación de 140 estudiantes.
 
 


zadas 32 campañas de Recuperación de Desechos en las comunidades participantes del proyecto Guardianes Ecológicos, lográndose recuperar aproximadamente 15 ton de material.

Realizadas 32 campañas de Recuperación de Desechos en las comunidades participantes del proyecto Guardianes Ecológicos, lográndose recuperar aproximadamente 15 toneladas de material.


Realizados 21 talleres para la transformación de desechos en canastas, las cuales sirvieron para entregar como regalo en el día de las madres, faroles para el 14 de setiembre y mascaras para las peñas culturales.



Coordinadas campañas de reforestación en las cuales se han logrado plantar 12,470 con la colaboración de estudiantes y voluntarios extranjeros en las siguientes comunidades:
Kínder Luis Leipold  250 árboles
Sabalito  1950 árboles
Río Piedras  2200 árboles
El Aguacate  5000 árboles
Tronadora 1300 árboles
Colegio Tronadora  1200 árboles
Linda Vista 75
El Silencio 160
Tierras Morenas 85
Nuevo Arenal 250

Entregados  41 recipientes plásticos en centro educativos los cuales funcionan como depósitos para la clasificación del material reciclable, coordinación ICE.

Los primeros Jueves y Viernes de cada mes, se recorre todo el cantón de Tilarán, para recolectar material de reciclaje, coordinación Radio Cultural Tilarán, Plantas Eólicas SRL, Asoc Ciclismo Recreativo, Ministerio Salud, Centro Reciclaje Tilarán y Municipalidad de Tilarán, lográndose recuperar  en el año 2010  62 ton de material reciclable.


Realizado concurso de dibujo con 22 estudiantes del Kínder  San Daniel Comboni en celebración del día mundial del Ambiente 
Celebración de Fechas Ambientales Facilitadas 12 charlas  a  360  estudiantes de las Escuelas José María Calderón Mayorga y San Daniel Comboni, en celebración del día Mundial del Ambiente y en temas de Reciclaje.

Charlas Comunales: Se lograron realizar 13 charlas de concienciación en el tema de Corredores Biológicos, en las comunidades participantes del proyecto,  con la participación de 572 estudiantes y padres de familia. 

Viveros en Escuelas: Con la participación de 137 estudiantes de las escuelas de Linda Vista, San Luis y Tronadora, se realizaron 03 giras de campo para recolección de plántulas y trasplante de las mismas, lográndose instalar viveros en las escuelas antes mencionadas, dichos árboles servirán para fomentar campañas de reforestación principalmente en áreas de recarga acuífera.


Huertas en Escuelas: Establecimiento de Huertas Orgánicas en las escuelas de La Unión, Asentamiento Nuevo Arenal y Mata de Caña, con la participación de 24 estudiantes y con la asesoría técnica de Leonidas Mongrillo.


 Feria Ambiental: Con la participación de aproximadamente 2650 personas se han desarrollado 03 ediciones de la feria “Paz en Armonía con la Naturaleza” la cual se realiza en la comunidad de Tierras Morenas, en la misma se exponen concursos de dibujo, desfile de trajes con reciclaje, entre otros.   el objetivo es incentivar a la población en el tema de protección y conservación del Ambiente.


Entrega de certificados a estudiantes de sexto año por su participación en el proyecto Guardianes Ecológicos.














PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN: Instalación de banners del Proyecto Guardianes Ecológicos en 09 escuelas participantes